martes, 17 de febrero de 2015

BENEFICIOS PARA EL HÍGADO Y EL SISTEMA DIGESTIVO


LA CHUQUIRAGUA





La chuquiragua es una planta nativa q crece naturalmente en los andes de Perú y Ecuador creciendo alrededor de los 3000 metros de altura. Es una especie en peligro de extinción que ese encuentra en estado vulnerable. Las propiedades medicinales de la misma dependen de la parte que se emplee, la infusión de chuquiragua tiene propiedades diuréticas, tónicas y ayuda al hígado y al sistema digestivo; mientras que a sus flores, hojas e incluso al tallo se los utiliza para cicatrices, inflamaciones, e incluso como antiséptico de las vías urinarias y próstata.

TOCTE



Es un árbol de lento crecimiento, alcanzando 40 m y más de altura, con corteza, rojo pardo, y el canopio es oval. Las hojas compuestas, típicas de todos los miembros de Juglans, alcanzan 4 dm de largo, agrupadas al final de las ramas, y tienen borde aserrado.

La infusión de las hojas se toma como depurativo de la sangre, y para tratar afecciones del hígado. 


HINOJO



El hinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum. Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo, aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del Mar Mediterráneo, donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática,cultivada para su empleo en gastronomía.
Se usan las semillas para hacer las infusiones, nos aporta propiedades antiespasmos y para evitar gases. Se aconseja para dolores de estómago y diarreas.


MENTA


Alcanza los 30 cm de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa "lanza" en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola es lila, rosa o blanca, y muy glandulosa, de hasta 3 mm de largo. Las raíces son extensas e invasivas.
Se utilizan las hojas para preparar la infusión y sus propiedades son digestivas, antiespasmos, ayuda a calmar los gases.




GRIPES, RESFRIADOS Y VÍAS RESPIRATORIAS


ARRAYÁN


Su corteza rojiza, al envejecer, adquiere color verde y se resquebraja. Tanto las hojas como la corteza contienen tanino y un aceite esencial, mirto!, que tiene aplicación en perfumería. La decocción de arrayán, de 15 a 30 g de hojas y corteza en 1 litro de agua, tiene propiedades astringentes y es de gran eficacia en los casos de leucorrea. Es recomendada por sus propiedades tónicas y balsámicas en la cura de las formas catarrales de las vías respiratorias. 


EUCALIPTO



Los eucaliptos son árboles de porte recto. Pueden llegar a medir más de 60 m de altura, si bien se habla de ejemplares ya desaparecidos que han alcanzado los 150 metros. La corteza exterior (ritidoma) es marrón clara con aspecto de piel y se desprende a tiras dejando manchas grises o parduscas sobre la corteza interior.


El eucalipto es una planta ideal contra gripes y resfriados, una planta medicinal aconsejada para un buen número de infecciones del aparato respiratorio, puesto que tiene un aceite esencial que en su mayor parte se elimina por vía pulmonar.



EL ISHPINGO






El ishpingo o canela amazónica es un árbol que crece en las selvas del oriente, de su corteza se obtiene un producto aromático muy similar a la canela asiática. Es útil para tratamiento de afecciones gástricas e intestinales por su efecto antiácido, también se recomienda para tratar las gripes y resfriados.

sábado, 14 de febrero de 2015

CRECIMIENTO DEL CABELLO


VERBENA


Se encuentra en  todo el litoral ecuatoriano, mide más de un metro de altura, tallo cuadrangular, hojas lanceoladas a oblongas, posee pequeñas espinas delgadas y se caracteriza por tener flores de color púrpura.
La infusión de las hojas y la inflorescencia se emplean como febrífugo (reducir la fiebre). El cocimiento de las hojas se usan para estimular el crecimiento del cabello. 

jueves, 5 de febrero de 2015

EL JUJUBE "LA FRUTA DE LA INMORTALIDAD"



EL JUJUBE 





También conocido como jinjolero, dátil chino, es el fruto azufaifo"Zizyphus jujuba" éste es un árbol de oriente, que llega a medir hasta 10 metros de altura. Su producción se da en zonas cálidas y húmedas.
Su fruto es una drupa comestible de color rojizo, aquí es donde se encuentra la mayor parte del valor nutritivo del árbol. En China y Corea tiene mucha utilización el jujube y es un ingrediente común en muchos preparados gastronómicos. Su fruto es consumido como condimento o en forma de vinagre o vino y se toma en infusión comunmente con fines terapéuticos o por su estupendo sabor 

miércoles, 4 de febrero de 2015

COMO ALIVIAR LA JAQUECA Y LA MIGRAÑA


EL CEDRÓN



Además que poseen un aroma extraordinario , ayudará a aliviar la migraña y jaqueca (fuertes dolores de cabeza) que provoca las extensas horas de trabajo, preocupaciones, problemas familiares etc. 
Prepárate un infusión tan fácil como hervir 1/2 litro de agua y añadir unas cuantas hojas de nuestra magnifica planta que dejar hervir 2 minutos más y apagar. Y está listo para que lo tomes.
Además que posee propiedades depurativas es una planta antiespasmódica, ayuda a reducir la fiebre, ayuda a la expulsión de gases y a la hinchazón del estomago.



FUCONERO

Árbol que llega a alcanzar los 15 m de altura. De corteza gris y escamosa. Posee hojas simples, alternas, acorazonadas, que miden 8 cm de largo por 4 cm de ancho. Sus flores son rosadas agrupadas en racimos.
Medicinalmente la flor es Medicinalmente la flor es usada para tratar afecciones nerviosas y también como desinflamante. Para aliviar el dolor de cabeza se coloca las hojas de la planta humedecidas en agua. También se usa en el tratamiento para el espasmo. 

COLA DE CABALLO



Es una hierba terrestre que llega a los 30 cm de altura; de tallos delgados y huecos. La infusión de la planta sirve para limpiar la sangre, y tratar el acné́.  Para tratar afecciones del hígado y riñones, insolaciones, dolor de cabeza, espalda, presión alta, menstruaciones excesivas, hemorragias nasales e inflamaciones, y para sobre ponerse a una  operaciones o a la resaca (malestar tras ingerir licor en exceso).